viernes, 23 de noviembre de 2012

Tutorial: como rellenar una tarta para decorar con fondant

Voy a hacer un poco papel de maestra ,ja, y os voy a intentar explicar como hay que tratar un bizcocho para que al final se convierta en una tarta perfecta para decorarla con fondant. A mi me ha costado mucho cogerle el truco , pero para eso me sirve ser un poco cabezona. "¿ Un poco?"-dice uno que yo me sé.
Los tutoriales  para eso son muy útiles. Y este es el primero.

En realidad es fácil, por lo menos a mi me lo parece a-ho-ra .
 Al principio hacer un bizcocho ya era  bastante complicado para mi. Luego con la práctica de hacerlo una y otra vez me empezó a salir bien. Si yo lo he hecho...
Y así me ha pasado con las cremas, ahora ya me salen, ja, ja.
Y si hubiera grabado como eran mis primeros bizcochos rellenos...torcidos, se salia la crema, en fin un cuadro.Ahora ya me salen ja, ja.

La verdad es que practicando se aprende. Y ser cabezona. No veas como eso ayuda.

Hay que tener en cuenta el tipo de bizcocho que necesitamos según lo que queramos hacer. No es lo mismo un bizcocho que mantendrá la forma del molde en el que lo hicimos que un bizcocho para hacer una forma distinta del molde, uno al que vamos a meterle el cuchillo y  ¡lo vamos a destrozar!

Si tenemos que moldear mucho, el bizcocho no puede ser muy esponjoso, se rompería con facilidad. Para esto necesitaríamos un bizcocho más denso, mas seco.
Yo además tengo por costumbre congelar los bizcochos. Sí , habéis leído bien, se congelan y se descongelan y quedan igual de todo: textura, forma...  y lo hago sobre todo para  moldearlos bien y cortarlos sin que se rompan ni se desmiguen. Pero no leísteis mis consejos sobre bizcochos? Pues hacedle una visita, anda.
Los meto en el congelador una vez fríos, envueltos en film y al día siguiente los descongelo y cuando ya se puede meter el cuchillo, se lo meto y empiezo a quitar de un lado y de otro.
Pero no siempre es necesario.

Este bizcocho que sale en las fotos, no lo congelé, no hizo falta.  Sólo  iba a rellenarlo, así que una vez fuera del horno esperé a que enfriara y  lo metí en el frigo, envuelto en film transparente el día anterior.
Es un bizcocho esponjoso, y como aparece en las fotos, aguanta perfectamente el corte y el " limado".

Vamos con el tutorial y  lo vemos.

EL CORTE
Lo primero que hacemos es limarlo. Veréis, yo suelo retirar con un rallador , la capa mas externa , la que ha estado en contacto con el molde. Es la capa más tostadita.
No siempre lo hago, depende de como me quede el bizcocho, pero es un buen truco cuando el bizcocho se tuesta mucho por fuera. Así  queda más blando.
¿Se ve la diferencia entre la parte ya limada y la que no?


Una vez todo repasado, bien nivelado por la base para que no "cojee" , ponemos el bizcocho en un plato.
En mi caso lo pongo en una base giratoria que compré en una tienda muy famosa de decoración. El usar algo así , facilita el uso del cuchillo para ir cortando por capas.
A veces, dependiendo del tamaño y firmeza del bizcocho ,uso la lira (un instrumento que tiene una especie de tanza que corta las capas del bizcocho a una altura determinada que puedes elegir antes de empezar.)
Pero en este caso un buen cuchillo largo y afilado me sirve.

¿Como procedo?:  apoyo la mano con el cuchillo en la base a la altura que elijo para hacer la primera capa en el bizcocho y voy girando el bizcocho con ayuda de la base, marcando en todo el diametro...de verdad que no sé si me explico bien!
Lo que intento es no estropearlo, marcando con el cuchillo suavemente la linea por donde voy a cortar. Lo hago alrededor de todo el bizcocho.
Para eso uso la base giratoria. Me lo hace más fácil. No giro yo, gira el bizcocho.

Luego ya meto el cuchillo, muy despacio, girando la base, sin mover la mano donde lo tengo, para que la linea sea recta y no se doble el corte, lo cual significaría que por un lado la capa queda muy gruesa y por otra muy fina.
Una mano para el cuchillo y la otra mano me sirve para girar la base.

Cuando he cortado la primera capa de bizcocho, clavo un palillo en el lateral. ¿Para qué? pues para que todas las capas del bizcocho estén alineadas y coincidan.
Es un truco estupendo para que después de rellenar todo esté en su sitio. ¡Alineado perfectamente!
En este bizcocho he hecho 4 capas de bizcocho. No retiréis los palillos. ¡Aún no!

EL RELLENO:
Ahora tenemos que rellenar cada capa.
Necesitamos una crema , claro está, que sea buena para rellenar como por ejemplo la de mi ganache de chocolate.
Y el grosor del relleno debe ser, casi siempre, igual. Para ello sigo el truco de Bea, (que tiene un tutorial maravilloso sobre como rellenar pasteles) que pone las mismas cucharadas de relleno en las capas, pero siempre y cuando el bizcocho sea igual en todas las capas.
En mi bizcocho, no puedo poner 4 cucharadas en la capa más baja y 4 en la del final porque ésta rebosaría , ya que es un bizcocho con forma cónica. ¿Vamos bien?
Si lo hago cuando el bizcocho tiene todas las capas iguales. Ya lo he dicho,¿ a que sí?

A veces le pongo una crema en el borde del bizcocho,y luego pongo la de la parte central, para que no rebose demasiado cuando pongamos las capas una encima de otra. Es como un dique de contención. Lo siento pero en este caso no lo creí necesario y por eso no tengo fotos.

Se van rellenando las capas y volvemos a ponerlas de tal forma que coincidan los palillos.

Normalmente las capas de bizcocho se bañan con algún almíbar antes de ponerle la crema. Pero este bizcocho no lo necesita porque está muy esponjoso.

Cuando ya tenemos todas rellenadas presionamos un poco para afianzar el relleno. Ademas no nos interesa que el bizcocho  "baile".

Rebosará algo de crema que retiraremos con una espatula al final.
Es el momento de retirar los palillos que nos servían de guía.

POR ULTIMO:
Para pegar el fondant, necesitamos un "pegamento ", así que sobre el bizcocho vamos a extender una fina capa de crema con ayuda de la espátula.
Nos quedará de esta manera:
Ya, ya se puede poner el fondant, aunque antes hay que limpiar de migas todo, pues al fondant se le pega hasta el aire.

Eah! pues ya lo tenéis. Listo para el fondant y la decoración que prefieras.

Notas:
-Si cubres el bizcocho al final con más y más crema, tendrás una tarta estupenda para servir sin necesidad de fondant.Mira el tutorial de Bea como ya te he dicho antes.
Pero que quede bien extendido, liso,perfecto... aunque a mi me gustan las que quedan como mal " pintadas", como a brochetazos,  parece que no se ha prestado atención en la cubierta pero está muy estudiado.
-Recordar que ni todas las cremas sirven para rellenar ni todas para cubrir.
-Además tened en cuenta que el color de la crema puede influir para el resultado final de la tarta.
Me explico:   si elijo un fondant de color claro para cubrir y uso como  "pegamento" una crema de color oscuro , de chocolate por ejemplo, puede (dependiendo del grosor de la pasta del fondant que pongáis) que se note.

Espero que os sea de utilidad. Empezad a rellenar tartas y a decorar!

Pasadlo de miedo en la cocina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.