martes, 4 de septiembre de 2012

Arroz con coquinas...y como limpiar las coquinas


Mi arroz con coquinas.
Seguro que hay muchas recetas por ahí pero esta es mi forma de hacerlo.

A mis nenes les gusta mucho y para mi, es un plato típico de verano .Seguro que después de tantos platos fríos , ligeros, de romperse una la cabeza con el tema de las comidas, de desear un cuchareo tanto como una primitiva, hacer un plato así le cae a una como agua de mayo.
Con lo que me gusta el verano y lo harta que termino de comer mal,ja,ja.
Es difícil con el trabajo, los horarios de verano pero cuando puedo hago un plato de cuchara.
En fín vamos con los ingredientes y la elaboración... facil,facil!!!

Ingredientes para 3-4 personas:
.1 k de coquinas ( parece mucho ,pero de verdad que se queda en nada).
.1 puñado de arroz por persona (esta es la medida que siempre uso,calculad vosotros a vuestra manera,a mi me funciona!)El tipo de arroz os lo dejo a vuestra elección.
.1 cebolla.
.1 pimiento verde o rojo.
.2 dientes de ajos.
.2 buenos tomates,rojos y maduros.
.Agua para hacer el caldo de marisco.
.Sal (yo uso muy poca)
.Perejil picado.

Paso previo: Limpiar las coquinas:
Este es un paso importantisimo: quitar la arena que traen las coquinas, y si no lo hacemos bien,  estaremos comiendo arroz con coquinas "crujiente", osea, que hay que quitarles la arena !
Hay varias formas de hacerlo,yo os lo explico a mi manera:
-Las pongo en un bol con agua con mucha sal ,para que escupan (si , también escupen)los granitos de arena.Las dejo unos 15-20 minutos y luego voy les vertiendo agua (del grifo) y removiendo con la mano, y le cambio el agua unas cuantas veces (la verdad es que no las he contado),pero hasta que no veo y noto que no queda rastro,no paro.
Y listas!


Preparación:
1-Lo primero que  tenemos que hacer es un caldo con las coquinas:
Ponemos a hervir agua y cuando este en ebullición, echamos las coquinas y las dejamos hasta que se abran.

Yo las saco con una espumadera y cuelo el caldo a través de una tela de gasa, para eliminar totalmente los restos que puedan quedar.
Reservamos ese caldo para luego.

2-Vamos a extraer las coquinas de su cáscara... si. sí ! un buen rato vais a echar...

3-Hacer el sofrito:
Poner el aceite a calentar en una cacerola.
Cortamos las verduras ya lavadas,y las echamos al aceite :empezamos echando cebolla, ajos y el pimiento.Por ultimo , los tomates. Sofreir  todo.
Por mis nenes , el sofrito lo trituro,asi lo vais a ver en las fotos.

4-Añadimos el arroz y lo removemos un poco.
5-Cuando vuelva a hervir le añado el caldo que reservamos.

Id añadiendo a medida que necesite, para que no quede caldoso.(ahora si es ese vuestro gusto,...)
6-El tiempo de cocción del arroz  lo da el fabricante, suele ser entre 12 y 15 minutos.
7-Antes de que termine de hacerse el arroz, unos minutos antes echamos las coquinas.
8-Añadir el perejil picado, apartar del fuego y dejar reposar tapado unos 5 minutos.

Disfrutad con este plato,que es sabroso y baratisimo.
Habeis visto que color tiene el sofrito? es que tenía unos tomates muy buenos, de esos de huerta sin aditivos, con un sabor natural,...um.um.Deliciosos.

Notas:
-A veces añado un tomate,laurel  y una buena rama de perejil para hacer el caldo
-Importante y fundamental,limpiar las coquinas bien, bien.
-Mi madre siempre nos la dejaba con cáscaras, y a mis niños les dejo algunas para que se "ensucien " las manos.¡ Les encanta!

Nos vemos en la próxima receta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.