miércoles, 26 de septiembre de 2012

Visita a las bodegas Contreras-Ruiz

Gracias al trabajo de mi marido y a su jefe, nos invitaron a visitar  unas bodegas de vino de mi tierra.
Era mi primera visita a unas bodegas.
Os cuento la experiencia.

Llegamos a media mañana a un pueblo llamado Rociana del Condado, en Huelva. Allí están las bodegas Contreras-Ruiz.
Conoci a Pepe, su comercial y a Jose Ignacio,  enólogo de la bodega.
Ambos defienden un producto autóctono,  y luchan por hacer un caldo de calidad porque quieren un vino de la tierra.Dan mucha importancia a eso.Es primordial para ellos.

Lo primero que me llamo la atención fué la magnífica entrada .Todas las instalaciones han sido remodelada hace poco tiempo.
Hay un pozo, que es el  recuerdo de su antigua historia.
Que me gusta que al restaurar dejen las estructuras, los techos, cualquier resquicio de su historia.Me gusta porque es lo que yo haría como homenaje a lo que otros crearon, me parece que demuestra mucho respeto a los antecesores.
Pasamos a la primera zona donde se recibe la uva, la variedad zalema, recién cogida por trabajadores que inician su labor a las 6 de la mañana ,y que llegan en los tractores,cansados pero satisfechos.
Cada camión transporta alrededor de 5500 kilos que son llevados a una cuba donde se presa y separa  el fruto de la vid.El enólogo nos explicó  el proceso y como todo era aprovechado: las pequeñas ramitas que traen la uva y  que se separan para hacer un abono muy bueno y como del primer prensado se obtiene su producto estrella y con una buena acogida, el Viña Barredero y como se obtiene el orujo, el mosto.
A diario 5 camiones hacen el trayecto del campo a la bodega para dejar la uva.
Una uva dulce,suave,fresca,..me dieron ganas de traerme un kilo,porque eran deliciosas.


Sus instalaciones son modernas, sin estar reñidas con una  tradición de 4 generaciones y limpísimas.Distintas salas blancas de techos altos de madera con mucha historia y con una estructura de arcos maravillosa.
A destacar la sacristía, un lugar sencillamente impresionante: el lugar donde se quedan los recuerdos y los caldos de viejas generaciones, con barricas de roble muy antiguas.Y con un aroma...



En las  bodegas  todo tiene explicación, por ejemplo la etiqueta de la botella con toda una serie de detalles  que transmiten la seña de identidad de la empresa

Nos explicaron todo el proceso muy bien, tanto que entendí porque el mundo del vino es tan atrayente.
Y aprendí ,bueno eso es decir mucho, de porque la temperatura es tan importante para obtener un buen vino, el significado de barril ,tonel o barrica, de la "madre", y de otros términos que yo ,como ignorante ,desconocía.Cuanto me queda por aprender en esta vida y que gratificante aprender cada día un poquito más.

Terminamos con la cata de un vino ya conocido por nosotros y que solo os quiero recomendar: el Viña Barredero que viene genial para disfrutar de un buen marisco o pescado de la zona costera en la que vivo. O que tal con un buen queso?
Por cierto barredero es un tipo de carro para ir al campo.Bonito el nombre verdad?
Disponen de otros productos como vino dulce, rosado, de mesa,espumoso y de vinagre.


La experiencia fué enriquecedora.La única pega que le pongo es que no fuimos al campo para ver el trabajo in situ que se hace. Culpa nuestra.Pero a la próxima yo quiero!

Notas:
-Esta experiencia  no es fruto sino de eso mismo: de  lo vivido,no como un deber ni un favor a la empresa.
Ni me han pagado,ni me han sobornado para dar publicidad.
En mi blog soy la que escribe y la que decide cada palabra que se refleja.Si algo no me gusta, no tengo el menor problema en decirlo con buenas palabras.
Es más ,me dijeron ,al pedirles permiso para la publicación, que aceptaban las criticas buenas y malas.Mejor de estas últimas pues aprendían más, como todo ser humano.
-Defender los productos de la tierra de cada uno es una labor que debe hacerse solo si se cree en ello.
-Quiero dar las gracias a Pepe y a Jose Ignacio por su atención y desearles toda la suerte del mundo con sus productos.

Hasta el próximo post, y pasadlo bien en la cocina o en las bodegas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.