miércoles, 16 de enero de 2013

Garbanzos con calabaza y habichuelas


Un potaje típico de mi madre. Y para mi es uno de los platos de cuchara que mejor le salen a mi madre.Los garbanzos con calabaza están de muerte si los hace mi madre,pero si los  hace con tallos (acelgas) y bacalao, ya eso es sublime.
Y aunque sigo su receta, no me sale igual. Esto es típico en la cocina. Aunque tú hagas igual que yo una receta , no sabe igual si la comes en mi casa o yo en la tuya.

Estos garbanzos son de Zamora y me los trajo mi hermana.Me encantan que me traigan productos típicos.


Lo mejor de este cocido es que mi niño los ha probado. Llevaba mucho tiempo sin probar legumbres que se vieran , si no las veia o no sabia que iban en el plato, no problem.
Pero me ha sorprendido que hiciera el esfuerzo. Olé mi niño! la próxima vez se come la mitad del plato!

Un plato contundente, rico en fibra, que no necesita de un segundo plato.
Yo suelo acompañarlo de un yogur blanco como postre , por que me suelen resultar pesados.

Ingredientes para 4 personas:
.1/2 k de garbanzos.
.1/2 cebolla
.3 dientes de ajo
.200 g de habichuelas
.1 trozo grande de calabaza
.1 tomate maduro
.2 zanahorias
.Comino molido y en grano
.1/2 cucharadita de pimenton dulce
.4 cucharadas de aceite
.Agua
.Sal
.1 hoja de laurel

Preparación:
1-Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior. Se ponen en un bol y se cubren con agua.
2-Retirarlos del agua y lavarlos bajo el grifo.

3-Poner el aceite en la olla, calentar.
4-Preparar las verduras: la cebolla, 2 dientes de ajo y las zanahorias bien lavadas y troceadas. Echarlas al aceite y sofreir.

5-Lavar la calabaza, retirarles las pipas.
Lavar las habichuelas y quitarles los hilos de los laterales con un cuchillo.
6-Añadir los garbanzos, la calabaza ,las habichuelas y la hoja de laurel a la olla. Remover.

7-Cubrir de agua, salar y añadir una cucharadita de comino molido.
8-Cerrar la olla .Dejar 20 minutos.
9-Hacer un majado con el ajo restante, el tomate maduro , el pimentón y otra cucharadita de comino en grano.

10-Abrir la olla, echar el majado , remover.
Probar los garbanzos, y dejar otros 15 minutos.
11-Servir.


Notas:
-Estos garbanzos han quedado enteros,no se han deshecho.Eran tiernos, pero mantenian su forma.
Se notan que tienen buena calidad. Así que cuidado con los tiempos que os doy, pues dependerá de la calidad de la legumbre.
-A la calabaza no le retiro la piel, pues siempre se ha presentado así en mi casa.
-El comino es fundamental en esta receta.
-Como siempre he triturado el sofrito, para que se lo comen sin quejarse. Aunque seguian existiendo  extraños trozos naranjas y verdes ja, ja

Animaos, que las legumbres son muy sanas, tienen mucha fibra y son baratas. Aprovechaos de un producto típico de nuestra dieta.

Disfrutad en la cocina.Os veo en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.