martes, 5 de febrero de 2013

Esterilizar tarros de cristal para envasar

Aprovechando los tarros de cristal que a veces tiramos, sin ver que son muy útiles, vamos a ver el proceso de esterilizarlos para hacer envasados.
Esta es una forma de tener conservas de verduras, de mermeladas ,de guisos...que nos permite mantener los alimentos durante mucho tiempo en nuestra despensa. Además  en la próxima receta voy a utilizar frascos esterilizados.


Procedimiento.
Lo primero , tener tarros de cristal, limpios. Ya es facil encontrarlos en tiedas con tapas bonitas. Pero  seguro que teneis en casa.
Vamos a preparar una olla con agua y en el fondo vamos a poner un paño de cocina, para evitar que durante el proceso choquen con el fondo de la olla.
 Metemos los botes y sus tapas, el agua debe cubrirlos, y la ponemos al fuego hasta que hierva. A partir de ese momento, esperar 20 minutos con la olla tapada.

Apagar el fuego y dejarlos dentro otros 5 minutos.
Sacarlos con cuidado , con una espumadera o unas pinzas, que si no os quemáis y ponerlos a secar, bocabajo en un paño de cocina.
Yo intento no tocarlos con las manos, sobre todo el interior, hasta que estén secos.

Una vez preparado lo que queramos envasar, mejor hacerlo a la vez o un poco antes, con la preparación aún caliente,llenar los botes sin llegar al final, cerrarlos y darles la vuelta. Dejarlos enfriar completamente. De esta forma se crea el vacío .


Hay quien vuelve a esterilizar los botes una vez llenos.Los ponen en un baño maría durante 20 minutos.Depende si la conserva lleva conservantes o no.
En el caso de las mermeladas no lo hago porque el azúcar y el limónque llevan actúan de conservantes, pero si es por ejemplo una salsa de tomate frito, debe hacerse.
Conservarlo en sitio fresco, seco y oscuro.
Etiquetadlos para su mejor consumición anotando la fecha de envasado...se pueden guardar durante 6 meses en la despensa como mínimo.
Pero si la vais a probar inmediatamente y la dejais en el frigorífico, dura mucho, mucho tiempo, por los conservantes naturales que lleva. Palabrita de niño jesuz!.

Esta es la manera en la que hago mermeladas caseras, que se conservan en la despensa durante unos meses. Podeís hacer tomate frito, envasar verduras del tiempo,...
Una cosa más yo sí uso los de tapas metálicas, aunque siempre esterilizadas.Nunca me han dado problemas.
Hay gente a la que no le gusta usar este tipo de tapas, pero por ahora no ssoy una de ellas.
Hay mucha información por la red, buscad si os interesa.
Animaros que es bastante sencillo y resulta económico.

Pasadlo bien cocinado, nos vemos en la próxima receta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.