domingo, 12 de agosto de 2012

Bizcocho con fruta de verano


Después del rollazo de los consejos sobre bizcocho,merece la pena hacer uno para que veaís que no miento. Que una ,que no sabía hacer un buen bizcocho ,se luce ahora con ellos...vaya,si que tengo hoy el ánimo por las nubes y la modestia también!.
Os he dejado el titulo un poco abierto pues voy a usar melocotón porque esta disponible ahorita en mi frigorífico ,pero probad con los albaricoques,peras,cerezas...con cualquier fruta consistente de verano. No os nombro la sandía porque me da que no aguantaría,pero quien sabe! Y tampoco he hecho un bizcocho de melón en mi vida, así que tampoco forma parte del grupo de los aconsejables.

Bueno vamos allá con los ingredientes:
.6 huevos tamaño M
.300 g de azúcar
.320 g de harina tamizada
.1 sobre de levadura
.150 g de mantequilla a temperatura ambiente
.2 melocotones troceados justo antes de unirlos a la mezcla,para que no se oxiden al aire.

Preparación tradicional
1-Precalentar el horno (5 minutos,a 200º) y preparar el molde con papel de horno.
 En todo el molde pincelo con mantequilla y luego cubro con papel de horno.

2-Batir los huevos con el azúcar hasta que resulte una mezcla espumosa y blanqueen.
Tanto si se hace con thermomix,como si no,hay que conseguir esas burbujas.
3-Añadir  la mantequilla a cucharadas y mezclar bien pero intentando que no se baje la mezcla.Por eso es recomendable usar ,en caso de cualquier batidora o máquina, una velocidad baja.
4-Añadir la harina y la levadura con movimientos envolventes.
5-Echar la mitad de la mezcla y poner trozos de melocotones,reservando la mitad .
6-Cubrir con el resto de la masa del bizcocho y repartir por encima el melocotón restante.
7-Meter al horno durante 50 minutos a 180º.
8-Comprobar si está hecho,con una brocheta...si sale limpia está perfecto.
9-Enfriar unos minutos en el horno,con este ya apagado y pasar luego a una rejilla( va bien la que entra con el microondas).
Dejar enfriar completamente.
Retirar el papel aún estando caliente el bizcocho.
 Le dais la vuelta para que el copete quede arriba.
Pero este es un "truco" para obtener un bizcocho liso,si lo dejáis que se enfríe bocabajo,tal y como lo sacáis del molde,(como la foto de arriba), obtendréis un bizcocho con una bonita forma.

10-Decorar como se prefiera.


Preparación con thermomix:
1-Igual que el anterior
2-Batir los huevos con el azúcar a velocidad 3, 3 minutos, a temperatura 50º.
3-Añadir la mantequilla poco a poco.Intentar echarla toda en un tiempo de 45 segundos a baja velocidad.
4-Si añades la harina,poco a poco,en un tiempo de 1 minuto a baja velocidad.Este paso prefiero siempre hacerlo a mano,con unas varillas y movimientos envolventes.
Resto igual que en la preparación anterior.

Y aquí una foto para que veáis el interior:  muy esponjoso y suave!


Notas:
-He usado esos ingredientes para un molde de 18 cms.
-Se puede hacer un puré con la fruta, pasándola por la batidora,pero en casa gusta así, encontrándote  los trocitos de fruta por sorpresa.Si lo hacéis en puré lo añades antes de incorporar la harina  y mezcla con movimientos envolventes.
-Para decorar se puede pincelar el bizcocho con una mermelada de melocotón que previamente se ha diluido en una cucharadita de agua y calentada al fuego.Dejar enfriar y pintar el bizcocho para darle brillo.
-Otra idea es con fruta en almíbar.
-O en mi caso con azúcar glas y una plantilla.
-Tened en cuenta que los trocitos de bizcocho de la parte de arriba "desaparecen",no se ven. Mejor por eso si decoráis con algún motivo.
-Una cosita más: las cantidades son orientativas porque la verdad es que, en cuanto a azúcar y harina  las echo a ojo.Quiero decir que no he seguido ninguna receta al pie de la letra,ya suelo tener un ojo más o menos acertado para mis gustos bizcochiles.
Siempre tengo unas medidas fijas pero a medida que lo voy haciendo y me parece que ,si a la mezcla le falta harina pues se la añado y listo.
-He de confesar que me ha salido de rico...muy esponjoso y alto... como me los imagino siempre en mi cabeza y poca veces me salen,ja,ja.
Esta vez me han dado puntos!!!Animaros ,que no falte un bizcocho para el café nunca!

Hasta la próxima receta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.