martes, 29 de octubre de 2013

Albóndigas de chocos con guisantes


Comer choco, ( sí, sin "s", no chocos, no, no, no...por aquí decimos choco, aunque lo digamos en plural) en mi tierra es muy habitual y hacerlo de mil maneras también.
¡Qué de recetas tenemos de chocos,  y que ricos están.!

En mi casa gustan mucho, mejor de la forma prohibida, osea fritos, pero eso solo para mis monitos
.Los mayores preferimos guisados o la plancha.
Esta es una receta de cuchara que hago cuando el tiempo va cambiando y se vuelve un poco más frío.Aunque en realidad  ahora mismo, por  esta tierra mia , lo que hay es humedad y aunque la luz del cielo sea ya distinta, hace mucho calor aún.
Pero tiene que ser una asociación de ideas en mi cabeza..."que estamos en octubre ? pues a comer caliente"...que ya no puedo más con los platos refrescantes.
Recordar-me que lo repetiré en cuanto haga una mijita de calor y diré...que estamos en abril? con calor? pues a comer recetas frescas.

Para quien piense que es una receta elaborada pues si, lleva razón pero ganar tiempo en la cocina( en mi blog no se pierde el tiempo cocinando, no señor!) recordar que salen muchas albóndigas y que se pueden congelar para otra ocasión.

Ingredientes:
.1 kg de chocos
.2 huevos
.2 rebanadas de pan o pan rallado
.2-3 dientes de ajo picados
.Sal,pimienta blanca
.Perejil
.Harina para rebozar
.Aceite de oliva
.Opcional: algunas gambas
.1 kg de guisantes, en mi caso congelados
.1 cebolla
.1 diente de ajo
.1/2 vasito de vino blanco( bueno por favor)
.Laurel y comino.
.Agua o caldo de verduras

Preparación:
1-Preparar las albóndigas: picar los chocos ya limpios, en una picadora, thermomix o lo que tengáis.
Poner la carne en un bol y añadir los huevos batidos,los dientes de ajos, la sal, la pimienta, el perejil y las rebanadas de pan remojadas en un poco de leche , y desmigadas ( si eliges el pan rallado yo lo voy echando poco a poco y removiendo la mezcla hasta que la masa  espesa y puedo hacer una bolita de albóndiga.)
Momento de añadir las gambas picadas, si las tenéis.
2-Id haciendo bolitas , con las manos enharinadas, así será mas fácil. Reservar en un plato.
3-Calentar el aceite en una sarten y dorar las albóndigas.Reservarlas en un plato.
4-En una cacerola,ponemos aceite y lo calentamos.
5-Picamos la cebolla, el diente de ajo y lo echamos al aceite, que se sofrían.
6-Añadir los guisantes- no hace falta que esten descongelados, dar unas vueltas para que se mezclen .
7-Añadir el vaso de vino, y dejar que se evapore el alcohol.
A continuación cubrir de agua o caldo.
8-Es el momento de echar el laurel, algo de comino y salar.
9-Añadir las albóndigas, y cocer el tiempo que indique el fabricante.
Listo.


Notas:
-No me gusta usar caldo de pescado en este plato porque los guisantes son los protagonistas.
-Con las gambas quedan de muerte! no hace falta gastarse mucho, solo con 1/4 kg vais servidos.
-El comino es una elección mia, quiero decir que suelo ponerselo siempre a los guisantes.Ya decidid vosotros.
-Esta es la forma en que mi madre me ha enseñado a hacer los guisantes congelados, asi que es receta suya...i love mama.

Espero que os guste
Pasadlo bien, ¿qué cómo? pues cocinandooooooo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.