viernes, 10 de agosto de 2012

Consejos para hacer un buen bizcocho

Que os parece?  recién salido del horno todavía enfriandose, um que ganas de darle un bocado a este bizcocho de limón.Por lo menos tiene buena pinta no?...pues si contara lo que me ha costado hacer un buen bizcocho...pues lo voy a contar.Esto debe llamarse:
"Aventuras y desventuras bizcochiles de Montse..y al final aprendió".
Ahí va:

Que delicia un buen bizcocho,bien esponjoso y altisimo.
Así me gustan a mi.Hay gente que tiene un arte bizcochero que quita el sentido.
Yo noooooooooo.Yo me lo he currado, ja, ja.

Los bizcochos han sido para mi una deuda culinaria,un escalón con el que una y otra vez , me tropezaba...vamos que no me salían como yo quería ni a la una, a las dos ni a las mil...Anda que no he tirado bizcochos que han salido del horno con un buen aspecto,pero que al partirlo se han quedado crudos,o bizcochos que no han subido y si tenían un dedo de grosor era mucho...

En fín , mil anecdotas con los bizcochos.Les tenía hasta coraje,como decimos por aquí.
Pero ahora ,ahora  ja,no hay un bizcocho al que no le meta mano,ni un bocado,que ya puedo decir que no se me resisten.Creo que hasta tengo un titulo en bizcochos.Cuanto he aprendido de bizcochos jolines., sin saber que había que aprender sobre bizcochos ja, ja.
La verdad es que es complicado hacerlo, según mis exigencias bizcocheras,que yo no me conformo con cualquier bizcocho.
Pero como se va aprendiendo a lo largo de la vida ja, ja, después de muchos intentos he conseguido que me suban y me suban...si no mirad...hasta 2 dedos por encima del límite del molde,eso sí con ayuda del papel,si no desbordaría!

Y otra visión de lo que subeeeeeeeeee:
Mide como 10 cms,...increible pero cierto en mi caso eh!

Os dejo algunas de las cosas que he aprendido hasta que un  ansiado bizcocho llegó a mi boca y lo aprobé con una buena nota :

1- hay que conocer tu horno como si fuera tu hijo.Si no sabes a que temperatura debes ponerlo,en que posición poner la bandeja, cuanto tiempo...estás a punto de que no te salga un buen bizcocho.
 El mío que tiene 4 años,moderno, y para los  bizcochos lo pongo a 180º
 La bandeja en una posición baja,pero no en la base del horno
 El tiempo ya depende del tamaño del bizcocho.Uno de 6 huevos en un molde de 18 cms de diametro le      lleva a mi horno unos 50 minutos.
La posición, arriba y abajo con ventilador.

2- hay que precalentar el horno siempre,sí o sí!!!!
 Lo pongo 5 minutos a 200º .

3- hay que mantener la puerta cerrada los primeros 45 minutos,si no se bajará y ya no volverá a subir... despídete de un bizcocho con copete!!!

4- hay que batir lo justo para que no se bajen los huevos .
 Yo ,lo confieso mezclo primero los huevos,sin separar yemas de claras(hay gente que sí) con el azúcar y lo hago siempre en la thermomix .Es que la tengo ya hace mas de 10 años y la verdad es que la uso siempre para ciertas cosas y esta es una de ella.Si lo haceis a mano ,toca hacer ejercicio con los brazos.

5- hay que tamizar la harina y no echarla de golpe.
 Ains el tamizador!!! esa malla, o gasa en su defecto por el que pasa la harina y la deja sin un grumo,suave,suave..., ese descubrimiento en mi vida ...ahora no podría vivir sin él.
También tamizo la levadura.

6-hay que tener los ingredientes a usar a temperatura ambiente
 Normalmente compro los huevos el mismo dia y la mantequilla,si la voy a  usar la dejo la noche anterior fuera de la nevera.
 Este paso es muy,pero que muy importante.

 7- hay que usar las cantidades adecuadas para que sea esponjoso, porque ni queremos que sepa a masa de harina ni solo a azúcar.

8- hay que saber si la levadura está para usarla o no.
  Damos por hecho que la levadura está siempre  apta para hacer su función ,pero no,no.A veces no suben los bizcochos y resulta que la levadura está mala o caducada o lleva en nuestra despensa siglos...Bueno pues sabed que todo caduca y muere, ohhhhh.
 Como hacerlo? pues cogemos la levadura y la disolvemos en un vaso con un dedo de leche,si hace espuma, burbujas es que está apta para usar y podemos hecharlo a la mezcla.( lo hago después de tamizarla)

9- hay que saber si empiezas mezclando los ingredientes secos o los húmedos.
 Esto ha sido mi ultimo descubrimiento.Ni idea que se podía empezar "al revés"
Suelo mezclar los húmedos: empiezo siempre por los huevos con el azucar,si le añado el aceite,o mantequilla ,yogur ,zumo, y al final la harina, levadura con movimientos envolventes, a mano, siempre.
 Pero he descubierto que se puede empezar añadiendole a la harina todo lo demás.
 No me he atrevido aún (con lo que me ha costado hacer un bizcocho decente,ahora voy a cambiar?...es para pensarselo y mucho!),pero ya lo haré un día que tenga ganas de experimentar.

10-Conocer los moldes y la cantidad a usar en cada uno.
 No es igual tener un molde de 18 cms,pequeño que uno mayor, no va a subir igual con los mismos ingredientes...para el mayor habrá que aumentar las cantidades,verdad?Pues todo va en proporción.Os dejo un ejemplo de bizcocho pesado,denso.
 Molde de 18 cm redondo....175 g de mantequilla
                                            175 de azúcar
                                            175 de harina
                                             3 huevos tamaño L
                                             5 g de levadura....................Cocer a 180º durante 1 hora y comprobar

Y forrar el molde con papel de horno,vegetal para que no se pegue.Yo lo pinto con mantequilla y lo cubro con el papel que he recortado con la forma de la base del molde y en los laterales lo dejo con bastante altura para darle la oportunidad a la masa a que suba y suba!
Nunca he usado otro papel que no sea este.

11-Hay bizcochos que son mas ligeros y otros que se llaman pesados.Éstos son más densos,ideales para cortar y rellenar y muy usados por la menda para hacer sus tartas de fondant decoradas.

12-Cuando termine el tiempo, comprobar si está listo: clavar una brocheta, un cuchillo afilado y si sale limpia es que está listo!Hay que clavarla hasta el fondo.
 Yo uso una brocheta de madera y luego le paso el dedo para ver si esta pringosa y si está caliente por igual.
Qué pasaría si una parte de la brocheta está fría y con restos?pues que algo va mal!Y si te deja los dedos con restos ?pues que necesita unos minutos más (probad con 5 minutos y repetir operación
Y la brocheta se tira y se usa una nueva...que si tengo brochetas? miles!
Reconozco que cuando el bizcocho es para esta bendita casa le paso la lengua así tengo la cosa más clara jajaja.

13-Una vez listo, hay que dejarlo que se enfríe en el horno unos 10 minutos, luego sacarlo y desmoldarlo sobre una rejilla y dejar que se enfríe totalmente.
 Yo uso la que viene en el microondas si es redondo,y tengo otra rectangular.



14-Para que dure y no se seque por fuera y endurezca, envolver en papel transparente de cocina y meter al frigo si no se consume al momento.Sacar antes de comer para que se atempere y se deguste bien.
 Se puede congelar una vez frío y envuelto en film,sacandolo antes de consumir.Y de verdad que queda igual de sabor y textura. Un buen truco o adelanto para tenerlo en cuenta.
Si sale un gran bizcocho y no lo vais a consumir en un par de días, envolved y congelar,no os arrepentiréis!
                                       

15- Y hay que tener ganas de hacer un buen bizcocho  y hay que  saber  que si quieres que te salga bien debes hacerlo bien. Eso de hacerlo con cariño, creo que va en serio .Salen las cosas mejor.
 Además si metes en san google" bizcochos" vas a conocer un mundo nuevo,ja, ja...a mi me ayudo mucho el santo.

Yo he aprendido mucho sobre este tema desde que en mi cabeza se fraguaba la idea de hacerle una tarta de fondant a mis hijos en su cumpleaños, hace ya 2 años.
Y me encanta saber del tema, así te aseguras que salga un buen bizcocho.
O te das más rabia cuando no queda bien, pensando en que paso has fallado,no sé yo.

Los he hecho de naranja, limón, melocoton, manzana,chocolate negro, blanco de licores...es que hay donde elegir!!uno de mis preferidos es el de naranja con chocolate negro, delicius!!
Lo que no se haga por los hijos....,más verdad no puede ser!

En fin que es un mundo,como todo en esta vida,pero como dice mi mami,
..................paciencia que es la madre de todas las ciencias..........................
hasta para hacer un buen y alto bizcocho.
Bye hasta la próxima, que será de bizcocho de...

10 comentarios:

  1. Hola Montse, te acabo de descubrir por casualidad, comparando recetas de bizcochos para molde de 18cm ja ja ja. Menuda altura !!! te ha quedado de lujo :)
    Por aquí me quedo. Si te apetece visitarme me encontrarás en: www.miscositassrv.blogspot.com
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, espero que te salga. Y me voy a cotillear el tuyo.

      Eliminar
    2. Hola Sandra, ...lo que da para contar un bizcocho verdad?, espero que entre todos hagamos un buen bizcocho, saludos

      Eliminar
  2. Ahh! A mi me pasa eso con los bizcochos...de hecho estoy haciendo uno y ya veo que por un lado no sube :( espero algun día hacer uno decente. Intentare seguir los puntos antes de hacer otro de nuevo pues ya lo he descubierto tarde,un saludo y gracias por los consejitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias montse... te he encontrado buscando la forma de hacer un bizcocho en condiciones (mi tarea pendiente desde hace ya algún tiempo)... y creo que me has ahorrado muchos bizcochos en la basura jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí,espero que te salga bien. pero no decaiagas que yo tire muchos a la basura, jajaja.

      Eliminar
  4. Hoy voy a intentarlo yo... Y para un Bizcocho cuadrado son las mismos gramos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a mirar el molde cuadrado que tengo y te digo.Pero seguro que en internet encuentras medidas para moldes cuadrados

      Eliminar
  5. Que gracia me ha hecho ver tu blog. Precisamente estoy en pleno desencanto con los bizcochos.........no hay manera. Los hago con toda la ilusión de conseguir un buen bocado, y OHH! decepción, terminan como ladrillos o muy hechos por fuera y crudos por dentro.
    Siempre digo que es el último que hago, que no despedicio más los ingredientes.Al ver tu comentario me he animado a intentarlo por enésima vez. !! Gracias por el empujoncito !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo que si yo ya los hago ahora con los ojos cerrados tu lo conseguiras.
      De verdad que ese camino yo lo he andado tambien.Y ahora me salen.
      Ya me contaras.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.