viernes, 13 de abril de 2012

Sopa de tomate de la tata Babe

Este plato me trae tantos recuerdos buenos. Uno de ellos es cuando entraba en mi casa y  olía enseguida a hierbabuena ,me gustaba mucho el aroma aunque en aquellos tiempos  no disfrutaba mucho con este plato, así que me enfadaba . Desde luego, como somos en nuestra adolescencia, siempre quejandonos por todo. Desde que tengo mi propia cocina , sé lo que cuesta elaborar un plato de comida:  hay que planificarlo, buscar los ingredientes y hacerlo. Si encima te ponen mala cara sienta  fatal. Ya sé lo que es eso con dos enanos que se quejan con lo que no les gusta, y solo pienso "ya os gustará, ya".

Esta receta es antigua, y se ha hecho en mi casa desde que tengo recuerdos, pero la receta que os  muestro es de mi tata Babe. Dejadme que os hable un poco de ella,que lo merece.
 Mi abuela y ella se conocieron porque vivían cerca y a partir de entonces nuestras familias se hicieron una. Ella era mi tercera abuela. Era tan, tan guapa, con esos ojos azules, tan claros, siempre con una sonrisa o un gesto de cariño, siempre ,siempre. A pesar de que la vida fue dura en sus últimos años, al perder un hijo, mi querido padrino, siempre fue así.Se tragó el dolor ante casi todos los demás y disfrutó de su gente hasta el final como pudo.
Y era una cocinera increíble.
 De niña,cuando entraba  en su antigua casa , mi olfato  me avisaba, como una alarma, que algo había cocinándose a fuego lento y ella allí , de pie con su cucharón removiendo.¡Como ha cambiado la forma de cocinar desde entonces!,cuando un puchero se llevaba toda la mañana en el fuego. Ella cocinaba así. Tenía buenas manos  ademas para coser y hacer crochet. Pero en la cocina , para mí , era insuperable.Sus platos eran los de cuchara, los de toda la vida, cocinados a fuego lento durante horas.
Por cierto su nombre era Isabel , pero mis hermanas y yo de pequeñas, al no pronunciar bien ,la llamamos Babe y siempre la seguimos llamando así. Me acuerdo mucho de ella.

Esta es su receta.La sopa de tomate de mi tata Babe.

Ingredientes para  4  raciones
.1 kg y medio de tomates de temporada, rojos y maduros, con buen aroma. Necesitamos tomates de "campo",  de esos que te comerías de un bocado o con un poco de sal. Los ideales son los que nacen cerca ya del verano.
.2 cebollas.
.3 pimientos verdes
.Pan del día anterior. (forma de aprovechar el pan que nos sobra )
.Aceite de oliva
.1 cucharadita de pimentón
.Sal
.Agua para cubrir.
.Hierbabuena


Preparación:
1-Calentar el aceite.
2-Cortar  la cebolla,los pimientos y los tomates.
3-Echar las cebollas y los pimientos en el aceite y  sofreír.

4-Cuando este sofrito, echamos la cucharadita de pimentón. Yo suelo apartar la olla del fuego y echarlo,  remuevo y lo vuelvo a colocar al fuego, así me lo enseñó  mi tata. Las especias son muy delicadas y si se queman suelen amargar y estropearnos un guiso, así que cuidado.
5-Es el momento de añadir los tomates.
Vamos a cocerlo durante 20 minutos aproximadamente.
6-Una vez pasado el tiempo, añadimos el pan troceado (partirlo con las manos ) lo cubrimos de agua y le añadimos la  hierbabuena.No os preocupéis si se va secando, porque el pan va adsorbiendo el líquido,podemos ir añadiendo más.
Cocinar unos 10 minutos mas.
7-Rectificar de sal y servir.

 No es una sopa líquida como podéis ver .Creo que en otros sitios se llama ensopao .Aunque si queréis, le añadís más agua y listo.
El sofrito es lo que le da sabor a la sopa , por lo cual,es importante elegir buenas verduras. Ella, cuando me explico la receta me dijo que usara buenos tomates y  muchaaaa hierbabuena y eso hago, porque ademas del sabor y el aroma que le da al plato, me trae recuerdos fantásticos.
Y ahora te toca a ti buscar buenos tomates.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo y dejar tu comentario. Los leo!, quizas tarde, pero los leo.